Bajo el lema «una sola voz contra las prospecciones», miles de personas se manifestaron este sábado en el archipiélago atlántico español de las Canarias contra la búsqueda de petróleo en sus aguas, una «gravísima amenaza» para la zona según los ecologistas.
«Nos afecta ambientalmente ya que un posible vertido de combustible dañaría nuestra riqueza medioambiental», afirmaba en Santa Cruz de Tenerife Rita López, de 29 años, mientras a su alrededor los manifestantes enarbolaban pancartas con manos negras.
«Queremos gritar un ‘No’ sin fisuras a las prospecciones petrolíferas y a la instalación de plataformas de extracción de hidrocarburos frente a Lanzarote y Fuerteventura por la afección que estas actuaciones provocarán sobre la fauna marina, y por la gravísima amenaza que suponen para el medio ambiente, la salud y la economía de toda el área», afirmaron los organizadores de una protesta realizada conjuntamente en ocho islas.
A finales de mayo, el gobierno español del conservador Mariano Rajoy dio luz verde a un proyecto presentado por Repsol para buscar petróleo frente a las costas de Canarias.
Una Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por el ministerio de Ecología permite las prospecciones a «una distancia de unos 60 km de la costa».
Leer más en Globedia